lunes, 16 de noviembre de 2009

Opiniòn Red sin Trabas

PARA CONSTRUIR UN MUNDO LIBRE DE SUSTANCIAS
El buen trato comienza por mí
En el marco de la celebración de la Semana del Buen Trato Distrital que se llevará a cabo entre el 19 y 25 de noviembre de este año, la Red Sin Trabas Distrital quiere unirse a esta fiesta, con un llamado a la prevención del consumo de SPA como una forma de promover buen trato, a partir del respeto y el cuidado de nuestro cuerpo.

Por: Luz Mery Pinilla, Delegada de IDIPRON en la Red Sin Trabas Distrital.
El Acuerdo Distrital 329 de 2008 institucionaliza La Semana del Buen Trato, mediante el desarrollo de acciones que involucran a la comunidad con el fin de sensibilizar y crear conciencia en torno a la importancia de dar y recibir buen trato. Sin embargo y pese a que la caracterización de todas las formas de violencia, proviene en gran parte de actitudes individuales generadas por problemáticas sociales, son mínimas las actividades en las localidades que se dirigen a abordar al individuo como sujeto cuidador de sí mismo y responsable de conductas que le generan daño.
Por eso, desde la Red Sin Trabas Distrital se viene realizando un trabajo articulado entre las instituciones y el sector educativo superior que busca generar pedagogía entre los jóvenes, promoviendo alternativas de rumba y esparcimiento sano que excluyan el consumo de alcohol y alucinógenos de su vida cotidiana. En ese contexto, se ha buscado la participación activa de esta población, facilitando su interlocución y la dignificación de prácticas culturales que socialmente no son aceptadas o han sido estigmatizadas, coartando su derecho al desarrollo libre de su personalidad.
Instituciones como el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, entidad que atiende niños y niñas habitantes de calle y jóvenes pandilleros entre los 8 y los 22 años, tiene prevista la realización de talleres con funcionarios y beneficiarios que promuevan el cuidado del cuerpo como eje fundamental en la prevención no sólo del fenómeno de la violencia, sino la desintoxicación física y emocional que afecta nuestro entorno social, familiar, laboral y ambiental al producir daños nocivos a nuestro medio ambiente.
La invitación entonces, es que todas las instituciones públicas y privadas con presencia local o distrital, promuevan la realización de actividades que incluyan el cuidado y el respeto del cuerpo, como una estrategia de prevención del consumo de sustancias y como un insumo fundamental en la promoción del buen trato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario